Las sesiones de rehabilitación funcional física o cognitiva implican el mantenimiento prolongado en el tiempo de terapias que pueden provocar tedio y desmotivación en el paciente, cuestiones que afectan negativamente a su estado emocional y amplían considerablemente los plazos de su recuperación.
El desarrollo toma como punto de partida la detección de necesidades por parte de los técnicos sanitarios (psicólogos y fisioterapeutas), responsables de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Castellón (AEMC). Junto a ellos, diseñamos una plataforma que permite la personalización y parametrización de un conjunto de ejercicios que sumergen al paciente en unos escenarios inmersivos y estimulantes, tanto para realizar tareas cotidianas en un ambiente real, como una cocina, el salón de una casa, como para llevar a cabo las acciones de rehabilitación en ambientes más fantásticos. Todo ello con una dinámica de juego motivadora que incentiva su interés y elimina la sensación de estar siguiendo una terapia de rehabilitación tradicional.
La realidad virtual aplicada en el ámbito sanitario es una tecnología con una creciente demanda, ya que la personalización de entornos y la exposición a situaciones reales, o la parametrización y obtención de métricas derivadas de las terapias realizadas, permiten una mejor gestión de las emociones del paciente además de su fidelización a un tratamiento continuado. De esta manera, el peaje de una rehabilitación tradicional se transforma en una terapia con menor fricción emocional, más motivadora y eficaz.
Numerosos ensayos clínicos refuerzan el uso de la realidad virtual para el tratamiento de fobias, o la rehabilitación física y cognitiva. La posibilidad de realizar esos ensayos en un entorno amigable permite retroalimentar y ampliar el catálogo de ejercicios aplicados.
La propuesta planteada cuenta con el aval de profesionales sanitarios y grupos de investigación que acreditan la utilidad de la misma.