Kitron es una empresa noruega que ofrece servicios en el sector de la manufactura de dispositivos electrónicos con más de 1700 empleados repartidos en aproximadamente 50.000m² de fábricas en 7 localizaciones repartidas por todo el mundo. Dada su dimensión es necesario establecer procedimientos robustos y fáciles de implantar.
El gran volumen de empleados necesitan formación para cada nuevo dispositivo en la línea de montaje. Esta formación requiere la creación de documentos textuales con imágenes que los acompañen y supone una gran carga de trabajo para los ingenieros que los diseñan.
La llegada de la Industria 4.0, con la fusión de diversas tecnologías, implica la transformación de los negocios mediante la modernización de procesos y la formación de personal para nuevas tareas. A través de la tecnología de realidad aumentada, es posible desplegar en un entorno real, una serie de recursos gráficos formativos e informativos, registrando y visualizando datos y métricas de forma inmediata, para aumentar la eficiencia en todas las etapas de un proceso productivo y mejorar las competencias personales.
Se diseña una solución que aborda los problemas en dos frentes:
• Los ingenieros que diseñan las manufactura de los dispositivos tienen una herramienta (AR Creator) que les permite crear las instrucciones a partir de modelos CAD siguiendo un modelo destructivo de montaje o uno constructivo. Permite añadir vídeos explicativos, textos aclaratorios, imágenes detalladas y audios.
• Los trabajadores de la línea de montaje siguen las instrucciones proyectadas sobre las piezas reales del ensamblado (AR Desk). Viendo claramente donde se coloca la siguiente pieza.