¿Por qué?

"He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia...". Este monólogo al final de la película Blade Runner (1982) de Ridley Scott, definía un límite que la realidad virtual ha eliminado. Ahora es posible visitar y vivir situaciones en lugares de la imaginación en los que habitaron genios como George Méliès, Jules Verne, Philip K. Dick, o Isaac Asimov, y desde donde nos enviaron la invitación para asistir a su función. Gracias a la realidad virtual esos momentos ya no se perderán en el tiempo. Que comience el espectáculo...

Planteamiento

Con la intención de unir los mundos de los escape rooms y la realidad virtual iniciamos el diseño de un proyecto piloto: La Cámara de Morgan.

La idea fue crear un escape room para que los usuarios, mediante el uso de dispositivos que permiten el desplazamiento con una relación directa entre el mundo físico y virtual, ocuparan un espacio de 30 m² y, desde un entorno inmersivo e interactivo, pudieran resolver de forma cooperativa los puzles y acertijos planteados como si de un escape room tradicional se tratara.

Desarrollo

Con todos los elementos que forman el juego acotados: el guión, el diseño de las acciones e interacciones que debían realizar los jugadores, o los puzles a desarrollar durante la fase de juego, elaboramos los contenidos 3D y realizamos el montaje de las escenas, animaciones y VFX con el objetivo de proporcionar una experiencia de usuario que permitiera vivir situaciones imposibles de recrear en el mundo de los escape rooms tradicionales.

La temática se centró en la figura de un psiquiatra, el Dr. Morgan Méliès, que, con la excusa de unos ensayos científicos, somete a los participantes a una serie de pruebas lógicas y de habilidad que sorprenden por su elevado grado de inmersión e interacción.

Desde su inauguración, más de 1500 personas han disfrutado de la experiencia, dejando una valoración de 5 sobre 5 en las webs de referencia.